23 de enero de 2017

Caja de luz HUION para digitalizar los negativos más grandes en una sola imagen


Con los medios que disponíamos al empezar el proyecto no podíamos digitalizar/guardar los negativos 18x9 cm completos en una sola imagen. El problema técnico al que nos enfrentábamos estaba claro:no disponíamos de una fuente de luz cenital del tamaño adecuado que iluminase correctamente toda la superficie del negativo.
Nos hemos comprado un HUION led light pad L4S, un panel led para dibujo que hemos "reciclado" como fuente de iluminación cenital (y caja de luz)
El proceso de trabajo se puede seguir en la presentación de diapositivas que se muestra a continuación.



El resultado final, una vez escaneado el negativo es este:


Negativo 45 par estéreo "grupo en fuente Elvas" 600 ppp 18 x 9 cm
En la imagen de arriba(color) se aprecian los daños en la emulsión,  la imagen de abajo (tonos de grises) se acerca más a la realidad cromática del original en vidrio.

De cada negativo se guarda:
- placa completa (600 ppp.), 
- si es estereoscópica se hace un detalle a 600 y otro a 2400 ppp. del motivo; 
- si es doble se hace lo mismo con cada una de las dos imágenes (diferenciando a) izquierda, b) derecha)


19 de enero de 2017

Colección de negativos en placa de vidrio, album familiar (Badajoz) 2. Escaneado de negativos y positivado.


Como ya comentamos en la entrada previa, se pretende escanear, para su salvaguarda electrónica, la colección completa de negativos fotográficos cedida por un particular de la ciudad. Este trabajo de digitalización se hace siguiendo las indicaciones técnicas que nos ha proporcionado en trabajos anteriores (colección de placas de linterna) el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB/Madrid), utilizando siempre los medios al alcance del centro.

Con el fin de facilitar el acceso a esta colección de imágenes, se está creando un album fotográfico en flickr, al que se puede acceder pinchando en la foto que sigue:


Hemos tenido que abandonar nuestro antiguo repositorio de imágenes en google photos (antigua picasa) al cambiar unilateralmente la política de acceso de público a privado, imposibilitando así tanto el acceso sencillo a las imágenes como su  difusión.

Otro de nuestros objetivos es el positivado digital de cada uno de los negativos de dicha colección. Estamos utilizando el programa de retoque digital Adobe Photoshop donde “invertimos” los negativos y hacemos los ajustes necesarios.
Nos podemos hacer una idea de este proceso en el bloque de imágenes que sigue:

 
negativo nº 16 par estéreo señores en pedestal resolución 600 ppp,17,5 x 9 cm

minuatura del negativo y positivo al invertir la imagen en Photoshop



Se han digitalizado ya 15 negativos, también se han positivado todos los originales que aparecían en ellos. Se pretende terminar las tareas de escaneado en el plazo de un mes.
Necesitamos elaborar una base de datos sobre la colección de negativos donde aparezca un nº de serie para cada original, donde se recojan los datos técnicos y también, todos los detalles que podamos obtener de la “investigación documental"