12 de abril de 2016

Mapas antiguos de Geografía e Historia II


Después de dos semanas de trabajo, por fin, hemos conseguido tener el borrador del catálogo sobre la CARTOTECA (Dpto. Geografía e Historia del IES Bárbara de Braganza)

Aquí se puede bajar el borrador.

Uno de los ejemplares que más nos ha llamado la atención es el globo Terrestre de Faustino Paluzíe Mir (BB/did 062) datado en los años veinte del siglo pasado (ca. 1920). Soportado por una esfera de escayola de 40 cm de diámetro, la cartografía está litografiada sobre papel y está anclando a su pie sólo por una pieza que lo adapta al eje inclinado de rotación.

Sobre su estado de conservación: la esfera tiene desperfectos estructurales por fractura y pérdida de material en el entorno de la base del eje de rotación y ecuador, así como golpes y abolladuras leves. Nuestra itención es buscar algún "mecenas" que financiase los trabajos de consolidación del globo o su restauración completa. Se puede seguir la restauración de un ejemplar semejante en este link.

Puedes pinchar, para saber algo más de este curioso mapa.




Otro ejemplar interesante es este mapa de África occidental española (BB/did 079) editado por la Dirección General de Marruecos y Colonias y por el Instituto de Estudios Africanos. en los Talleres del Instituto Geográfico y Catastral, Madrid. 1951-1952.






La cartoteca suma un total de 30 mapas de origen muy variado: español, francés, alemán e italiano. Muchos de ellos fueron distribuidos por la casa Cultura Eimler-Basanta-Haase de Madrid (como puede apreciarse en esta fotografía de la etiqueta trasera de uno de ellos)


No hay comentarios: