15 de noviembre de 2015

¿Queréis que os disequen? Dad el encargo a Severini.

Detalle del texto aparecido en “El Globo” de 22 abril 1875 bajo el epígrafe “La Carrera de San Gerónimo”
 
¡Así de claro! No es mala propaganda.
Pero…¿quién es Severini?
Ángel Severini fue el disecador madrileño más reconocido durante el último cuarto del siglo XIX. Con el se inicia una saga de taxidermistas que estuvo activa hasta mediados del siglo XX.
De su prestigioso trabajo nos han llegado algunas referencias, son especialmente conocidas aquellas concernientes a la tauromaquia. Pero, a nosotros, nos interesa más su labor como taxidermista de ejemplares que acabaron en las vitrinas de los Gabinetes de Historia Natural de los llamados institutos históricos españoles.
En nuestro caso han “sobrevivido” dos ejemplares perfectamente identificados y datados; una abubilla en muy mal estado de conservación y un meloncillo, en buen estado, adquiridos respectivamente en los cursos 1880-1881 y 1881-1882 según consta en las memorias del instituto.
 
Etiqueta Severini del meloncillo naturalizado que se conserva en nuestro centro. En ella se puede leer Herpestes widdringtonii, sinónimo del nombre científico más apropiado Herpestes ichneumon widdringtonii.

Para saber algo mucho sobre el trabajo de este prestigioso “embalsamador” no dejes de leer la entrada del blog Taxidermidades cuyo enlace te dejamos más abajo.

http://www.taxidermidades.com/2015/11/el-popular-disecador-madrileno-angel-severini.html

En el último mes hemos mantenido abundante correspondencia con su autor, Salvador Pérez Moreno, una relación fructífera. Desde aquí queremos agradecerle su atención y su paciencia. Y esperamos que siga dándonos sorpresas continuando la “saga” histórica de afamados taxidermistas.

No hay comentarios: