27 de noviembre de 2013

Retorno de las piezas restauradas por TEKNE.


El pasado lunes, 25 de noviembre, llegaron desde Madrid las piezas que habíamos seleccionado (Enero 2013) para que recibiesen tratamiento de conservación y restauración por la empresa Tekne. A media mañana empezamos a descargar. Hemos almacenado todo el material en el antiguo archivo. Previamente habíamos habilitado y adecuado este espacio. 
A media tarde empezamos a abrir esas cajas de cartón que entre otros objetos guardaban parte de nuestra colección de animales naturalizados, modelos didácticos y artilugios de óptica. Aquí guardarán "reposo" hasta abril de 2014 cuando esperamos poder mostarlas al público en la sala de exposiciones que tiene la Diputación de Badajoz "muy cerca" de la primitiva ubicación del Instituto Provincial.

20 de noviembre de 2013

Una foto muy especial.


No encontramos ni el negativo ni ningún positivo original, quizás estén perdidos irremediablemente.


Esta foto es el único testimonio gráfico que nos ha llegado del Gabinete de Hª Natural del antiguo Instituto provincial de Badajoz. Seguramente ese fuese su aspecto a principios del s. XX. Probablemente la foto fue tomada entre 1903-1910

Entre los animales naturalizados podemos distinguir algunos ejemplares que aún se conservan (jabalí, dos gacelas, zorro, garza) y otros de los que se tiene constancia hasta la decada de 1980-1990, pero que han desaparecido (canguro).  A la izquierda se aprecia parte del maxilar de un ballena que fue donado por el Sr Covarsi en 1910 y que acaba cedida al Museo Arqueológico Municipal en 1966.
También se echa en falta el hombre clástico de Auzoux* adquirido en 1903 (primer plano derecha) pero se conserva el esqueleto humano en el IES Zurbarán. Las vitrinas laterales aún existen y sirven como expositores en los pasillos y hall de nuestro Instituto.

* Según nos comenta Georgina Gratacós i Teixidor, conservadora del Museu Darder, este modelo clástico no sería Auzoux, sino Deyrolle. Agradecemos su aportación (27/02/2014).
En este caso nuestra fuente de información secundaria es:
"España regional", descripción por Ceferino Rocafort y Casimiro Dalmau; cartas corográficas por Benito Chias y Carbó y otros facultativos. En cuatro tomos, tres de los cuáles se conservan en el fondo antiguo de nuestra Biblioteca. Creemos que un su primera edición ¿ de 1911?*
* Según la Biblioteca Nacional su segunda edición se editó entre 1913 y 1919.

En la página 924 (curiosamente el nº prefijo teléfonico de la provincia) del segundo tomo, se puede disfrutar de esta fotografía junto con otra del puente "viejo" sobre el río Guadiana.


16 de noviembre de 2013

Un regalo en forma de 7 memorias y 2 libros.


Gracias al trabajo y la amabilidad de nuestro compañero José Azkárraga del IES Luís Vives de Valencia hemos podido completar uno de los "espacios en blanco" que presentaba el archivo de memorias del antiguo Instituto provincial de Badajoz. Nos han llegado por correo las memorias correspondientes a los cursos:

1861-1862

1920-1921
1925-1926
1927-1928 y 1928-1929
1929-1930 y 1930-1931

Una vez digitalizadas hemos grabado en nuestro documento resumen los datos que nos han parecido más interesantes, fundamentalmente aquellos referidos a los gabinetes científicos. De esta forma el estado actual del registro histórico de las memorias quedaría así.

 Portada y contraportada de la memoria de los cursos 1929-30 y 1930-1931.

Material adquirido por el Instituto para los gabinetes científicos durante el curso1925-1926.
Destaca la compra de un megascopio y un microsopio de proyección a la casa alemana Max Kohl.

Junto a este material nos han llegado estos dos libros:
  • "El Instituto de 2ª enseñanza de Badajoz", Solar Taboada, A. del y el Marqués de Cidoncha. Tipografía  Viuda de Antonio Arqueros. Badajoz, 1946.
  • "Lecturas de Hidrobiología" por Luís Pardo. Valencia 1924


Desde aquí agradecemos su generosidad y queremos recordarle que esperamos su visita para las VIII Jornadas de la Asociación de Institutos Históricos que se celebrarán en Badajoz en mayo de 2014.

5 de noviembre de 2013

Visita de la directiva de ANDPIH preparatoria de las VIII Jornadas.


Como ya es costumbre, la directiva de la Asociación se reune el puente de Todos los Santos en el Instituto que organizará y será anfitrión de las próximas VIII Jornadas.

Esta reunión se celebró en el IES Bárbara de Braganza el pasado 2 de noviembre. A ella asisitió nuestra compañera Yolanda, representando al IES Zurbarán que comparte dicha organización. Entre otras asuntos se trataron algunos aspectos relativos a la planificación de las próximas jornadas.

Tras la reunión se visitó el lugar previsto para el desarrollo de las Jornadas, la sede de la Biblioteca de Extremadura en Badajoz.