18 de mayo de 2013

Juan Ramón Dut, disecador del Real Museo de Ciencias Naturales ¿Duthu?

Al comenzar, hace ya tres cursos, la catalogación de la colección de aves naturalizadas nos tropezamos con una etiqueta manuscrita que nos llamó muchísimo la atención.

En ella se puede leer "Duthu" 
1er? disecador (de primera?) del Museo de Ciencias Naturales, 
Madrid. A Badajoz.

Este tipo de etiqueta se repite en 5 ejemplares de nuestra colección de aves:


BBave 008 perdiz roja, BB/ave 027 gaviota reidora, BB/ave 079 zarapito real,  BB/ave 084  Terrojillo? ¿Parus major?BB/ave 115 chochín.

Estos 5 ejemplares se citan en el inventario de Zoología de la memoria del curso 1860-1861.
Pensábamos que no sería muy complicado encontrar referencias sobre ese disecador. De hecho, nuestra primera fuente de información llegó al leer la memoria correpondiente al curso 1859-1860. En el apartado de adquisiciones para el gabinete de Historia Natural, se puede leer:

...agregándose a los ejemplares existentes del Reino animal 49 piezas perfectamente disecadas por el conocido preparador Sr. Duthu...




Pero no ha sido tarea fácil determinar la "certeza" de ese apellido Duthu. Ninguna de las búsqueda en la red o consultas a estamentos daba frutos. Hasta que hace unos días realizando una consulta bibliográfica nos topamos entre otros documentos con este:

Nombramiento por oposición de Juan Ramón Dut como disecador 1º del Real Museo de Ciencias Naturales en 1857.

Fragmento de la reproducción digital de un ejemplar propiedad del CSIC conservado 
en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hemos seguido su pista y pensamos que dicho disecador podría firmar como Duthu sus trabajos. Estamos a la espera de corroborar este dato (queda  pendiente la respuesta a una consulta hecha al Museo de CC. NN. de Madrid)

Seguiremos hablando de este personaje porque su "pista" nos ha llevado a recopilar distintos documentos, entre ellos disponemos del nombramiento en Mayo de 1869 de J. Ramón Dut como disecador de los ejemplares de la  Comisión de Estudios de las Colecciones del Pacífico. En la próxima entrada hablaremos de que relación tiene Badajoz (y quizás el Instituto de Segunda Enseñanza) con dicha expedición científica. 

6 de mayo de 2013

Una tradición recuperada.



El Instituto Provincial de Badajoz dispuso de un observatorio meteorológico desde el curso 1860-1861. Adscrito al Gabinete de Física, los responsables del montaje y toma de datos quedan especificados en el texto de dicha memoria. Es en la página 30 donde aparece la relación de los objetos de los que constaba este observatorio y su coste.
Sin embargo, no fue hasta el curso 1904-1905 cuando aparecen por primera vez en las memorias (como anexo) los datos impresos de dichas observaciones. Eso sí, pensamos   que esta práctica pudo ser anterior y quizás se estableciese como costumbre desde el inicio del siglo XX con el nombramiento como Director del catedrático de Física Dº Saturnino Liso y Torres. No podemos corroborar este dato porque el registro administrativo de memorias del que disponemos es incompleto. 




Ha sido nuestro compañero de Física y Química Dº Manuel Bote el que se ha encargado de gestionar tanto la compra como la instalación de una nueva estación meteorológica que funciona desde el pasado enero. Se trata de un modelo de PCEInstruments, PCE-FWS 20 con pantalla táctil y mástil con 5 sensores (para dirección del viento, velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, pluviosidad). Cuenta además con distintas funciones de alarma y puerto USB para la descarga de datos que pueden ser analizados gracias a un software específico.
Los primeros datos grabados puedes obtenerlos pinchando aquí.