22 de noviembre de 2012

Archivo limpio.


Este es el estado en el que ha quedado el antiguo archivo donde se guardaba el fondo antiguo de la Biblioteca. Después de las labores de vaciado, traslado de objetos, limpieza y desinfección, sólo resta iniciar el tratamiento curativo/preventivo contra la carcoma. Aunque aún tenemos dudas sobre la identidad de ese insecto, todo parece indicar que debe ser un tipo de carcoma lo que nos encontramos abundantemente, hace un mes, por todo el suelo de la estancia.

Los libros del fondo antiguo, que ocupaban esas estanterías han pasado a una ubicación mucho mejor, en dependencias de la Biblioteca de aula. El resto de objetos que se guardaban aquí, momentáneamente han pasado a otras dependencias.

De esta forma nos encontramos ahora con un espacio propicio para que sea utilizado como almacén. Con un fondo de unos 6 metros , un ancho de 2,75 m y un alto de cerca de 4,5 metros; las estanterías del lado izquierdo (de suelo a techo) esperan ya alojar todos y cada uno de los objetos que van a ser restaurados gracias al Gobierno de Extremadura y que formarán parte de la futura exposición que con motivo de la reunión de la Asociación de Institutos Históricos tendrá lugar en Badajoz en 2014. 


Se dotará a esta estancia con dispositivo de control de temperatura y humedad y aparatos para ahuyentar plagas de carcoma.

12 de noviembre de 2012

Campaña contra la......... ¿carcoma?


Estos son los pequeños "animalitos" que poblaban el archivo donde se resguardaba, entre otras colecciones, el fondo antiguo de nuestra biblioteca. Los encontramos en el suelo de la estancia y rápidamente nos alarmamos.

Nos pusimos manos a la obra y dejamos la estancia vacía para poder limpiar y efectuar un tratamiento preventivo/curativo. Curiosamente no hemos detectado deterioro especial en ninguno de los objetos que se guardaban en esa habitación. Suponemos que deben ser insectos xilófagos, hemos detectado daños mínimos en algunos objetos de madera blanda (imaginería religiosa). Si hubiesen preferido el papel, habrían tenido todo un paraiso a su alcance. En ese caso, ahora mismo estaríamos evaluando unas pérdidas tremendas e irreparables en muchos de los volúmenes del fondo antiguo de la biblioteca.


Placa petri con algunos de los insectos capturados para su estudio.
El tamaño medio es de unos 5-6 mm.


Vista dorsal de la ¿carcoma?.

Vista ventral.




El "invitado" en movimiento.

Una vez que hayamos determinado el insecto procederemos a iniciar los trabajos de tratamiento curativo y preventivo. Aprovecharemos para adecentar algo más la estancia, con una buena limpieza y desinfección y acabando con una mano de pintura además de efectuar la revisión de los extintores.
PREVENIR, esa es la NECESIDAD.

3 de noviembre de 2012

Una visita a Salamanca.


Teníamos muchas ganas de acercarnos a Salamanca para visitar la exposición "Una vuelta al mundo de la linterna mágica". Y no sólo por aprender todos los secretos de este aparato mágico. Nos hacía mucha ilusión conocer a los responsables de la USAL que habían contactado con nosotros meses atrás para organizar el préstamo de la linterna mágica.
El pasado sábado 27 de Octubre nos desplazamos hasta Salamanca y pasamos un par de horas entre algunos de esos artilugios que tanto nos fascinan. Desde luego fue una muy experiencia muy grata, fundamentalmente gracias al trato que recibimos de nuestros "guías" Javier, Gus, Miguel y Susana.


A continuación puedes ver una selección de fotos:




Para hacerse una idea más detallada de la exposición os dejamos con un vídeo en el que los autores nos explican las claves de la exposición (pincha sobre la imagen de abajo para acceder a ese vínculo):



Las novedades de la exposición "Una vuelta al mundo de la linterna mágica" pueden seguirse en esta dirección web de facebook.