13 de diciembre de 2012

Placas de linterna. Colección Pompeya (Pompéi) E. Mazo (París)

Hace unos días nuestro compañero Fermín Rey nos abordó por los pasillos del Instituto..."tengo un regalo para vosotros". Se refería a este "tesoro" oculto en las dependencias del Dpto. de Latín.
Una colección de 29 placas de linterna sobre las ruinas de Pompeya de la casa Projections - Mazo - Paris. En su cofre original de madera (algo deteriorado) estaban acompañadas por otras 3 placas sueltas sobre Roma, una de ellas con un motivo muy cercano a nosotros: Mérida, templo de Marte.





La particularidad de esta colección es que han sido coloreadas a mano por un "artista". Esta era una práctica habitual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX antes de que se asentara en el mercado la fotografía en color*. En nuestro caso, son las únicas placas en "falso color" que han aparecido (por el momento) tanto en la colección del IES Bárbara de Braganza como en la del IES Zurbarán de Badajoz.

Wratten y Wainwrigth introducen en 1906 (en Londres) la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectroLas placas de vidrio Autochrome, o autocromas, salieron al mercado en 1907, siendo el primer sistema comercializado, y el único disponible en color hasta 1935. 

La colección completa puede verse aquí.
Para disfrutar aún más de estas fotografías puedes completar su visionado con la ayuda de esta página web


No hay comentarios: