3 de noviembre de 2011

Curso de conservación de colecciones científicas.


Hemos participado recientemente en el segundo curso sobre "La conservación de las colecciones científicas en los IES con fondos históricos" celebrado en Madrid. Al igual que el año pasado hemos asistido representando a nuestro Centro.
Allí nos reunimos una representación de algunos de los institutos históricos de España, concretamente un total de 30.
Se nos explicaron algunas de las técnicas más interesantes para el mantenimiento de las colecciones científicas que atesoramos en nuestros centros. Se trató sobre el mantenimiento de instrumentos, placas y láminas, colecciones en fluidos, entomología, tejidos, aves, mamíferos, moluscos, fósiles y colecciones de tejidos ADN. 

 

El personal conservador del Museo Nacional de Ciencias Naturales fue el encargado de realizar las ponencias y organizar las visitas.
A parte de esta interesante puesta al día de las técnicas de conservación de las colecciones, visitamos el Instituto San Isidro de Madrid como ejemplo de conservación del gabinete científico de un instituto histórico, presentado con gran entusiasmo por el profesor D. Rafael Martín Villa y varios alumnos suyos.
El curso nos ha servido también para darnos cueta de la problemática de otros institutos históricos de España y entablar contacto con otros centros.

No hay comentarios: