1 de mayo de 2011

Placas de linterna copia de originales de Carl Bopp


Llevábamos bastante tiempo tratando de descubrir la procedencia de esta pequeña colección de 14 diapositivas de cristal (placas para linterna) que habíamos seleccionado desde el principio del trabajo siguiendo el criterio temático (Física aplicada, Técnica agrícola e industrial).



En el reverso de algunas de estas placas nos hemos encontrado con una buena pista, pero hemos tenido que recurrir a un pequeño miscroscopio usb para poder acceder a esta información oculta a la resolución típica del ojo humano.

En la diapositiva de cristal  BB/pla 132 (517) se puede leer en alemán: 

Reverso abajo izq. Professor C. Bopp’s verlag Stuttgart
Reverso dcha. (Muy cortado pero la última palabra se lee bien)… mechanik
Reverso centro H. Schwengel (Hedel)  atención…Schwengelpumpe es Bomba

Como si fueramos investigadores de la policía científica y apoyándonos en una búsqueda exhaustiva en internet hemos llegado a una serie de conclusiones:

* En 8 de estas 14 placas hemos encontrado leyendas parecidas que nos permiten agruparlas por autor y origen.

* Sobre Carl Bopp hemos encontrado algunas referencia bibliográficas que nos hacen pensar que en buena parte se dedicó a la elaboración de materiales educativos, principalmente murales en color de Física y Química aplicada, y que contaron con bastante aceptación no sólo en Alemania sino también en otros paises. 

* No nos consta la existencia de estos murales cromolitografiados (ni en nuestro Centro ni en el I.E.S Zurbarán) Por el acabado y otros detalles de  estas placas pensamos que no eran distribuidas comercialmente y que se hicieron fotografiando directamente las ilustraciones originales en uno o varios libros.

* Este material podría servir de apoyo, como proyecciones en la asignatura: Agricultura y Técnica Agricola e Industrial que en las memorias anuales disponibles aparece citada entre 1906 -1917.

En el catálogo Esteva Marata de 1914 en la página 338 hay una relación de Cuadros Murales del Profesor Bopp, en color, de 75 x 58 cm (doble 150 x 58) para Física, Química, y Fisiología de una edición especial española. En la página 339 está la lámina del locomóvil que encabeza la proyección de diapositivas de arriba, BB/pla 132 (516). En el mismo catálogo hay otros artículos firmados Bopp, por ejemplo juegos completos de materiales y elementos para prácticas de los Gabinetes de Física y Química.


No hay comentarios: