28 de mayo de 2010

Estudio fotográfico (Peces)


Para la realización de las fotos de los peces se han hecho varios intentos.
En un principio se trató de buscar una iluminación artificial potente pero lo más difuminada posible con objeto de evitar las sombras que suelen aparecer cuando la luz es muy directa. Para ello compramos dos potentes focos de 300W, como los que se usan en los escenarios, y los estuvimos orientando de distintas maneras para conseguir una foto sin sombras. Pronto nos dimos cuenta que era muy difícil conseguirlo.




Buscamos difuminar la luz de los focos con una estructura hecha de cartón con unas ventanas de papel seda blanco detrás de las cuales colocamos los focos. Sin embargo no conseguimos el efecto deseado, las sobras eran visibles y el pez no resaltaba sobre el fondo.

Conseguimos un embalaje de gran tamaño de poliestireno expandido o corcho blanco que suponíamos que nos iba a difuminar la luz, pero fue inútil, tuvimos los mismos problemas que con la caja de cartón y además el porexpan absorbía casi toda la luz de los focos.
Por fin encontramos la solución, que era la más sencilla de todas: aprovechar que el laboratorio tiene una buena iluminación natural no directa y poner un fondo vivo color azul mediante una tela, todo ello nos libraba de las sombras y nos hacía resaltar mucho el color un poco apagado de nuestros queridos peces disecados.

El catálogo de nuestra colección de peces puede verse, con un poco de paciencia, aquí.

19 de mayo de 2010

El etiquetado de las piezas.


Con el fin de terminar con la catalogación del material científico de Ciencias Naturales y material óptico de proyección, nos hemos encontrado con el inconveniente de la existencia de una gran cantidad de elementos que carecen de una superficie lisa lo suficientemente grande como para pegarle una etiqueta adhesiva. En otros casos, aunque la superficie extistía (frascos con material biológico conservado en medio líquido, microscopios o aparatos de proyección) el pegarle la etiqueta suponía dificultar o impedir la visión del material (material biológico en frascos) o afearlo de manera intolerable (microscopios, telescopio o material de proyección).



Por todo ello se tomó la decisión de confeccionar las etiquetas adhesivas de un tamaño menor y pegarlas sobre una cartulina que se sujeta colgando elegantemente de una pequeña cuerda atada al material en cuestión. De esa manera el ejemplar queda perfectamente catalogado, con todas sus indicaciones y no sufre ningún deterioro.
Esta misma solución ya se había empleado en la catalogación de aves pequeñas cuyo reducido soporte no permitía pegar una etiqueta.

Para la colocación de este último material recién catalogado, se ha contado, como otras veces en este proyecto, con la colaboración inestimable de nuestros alumnos de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato.
Una vez etiquetados, se han hecho grupos con los frascos de material biológico separando los que contienen minerales para ensayos, los que conservan animales y los de vegetales en distintos estantes de los armarios del laboratorio.

14 de mayo de 2010

Los últimos registros para el catálogo.


Ya hemos concluido la catalogación de lo que ha llegado a nuestros días del Antiguo Gabinete Científico del Bárbara de Braganza en su parte de Biología y Geología. Aunque no perdemos la esperanza que una agradable sorpresa nos aguarde en algún escondido rincón del Instituto.

La última parte de este largo proceso ha sido catalogar los frascos de vidrio con material biológico, un conjunto de modelos de anatomía humana y diversas colecciones en estuche que quedaban por incluir.




Los frascos incluyen material de diverso tipo en el que podemos destacar:

  • Fetos humanos en medio líquido (posiblemente formol y alcohol). Uno de ellos de gran tamaño y otro especialmente interesante por tratarse de siameses.
  • Animales conservados en medio líquido entre los que encontramos: mamíferos, reptiles, anfibios, peces, moluscos, equinodermos, platelmintos, briozoos, espongiarios y anélidos.
  • Vegetales igualmente conservados en líquidos como hojas de plantas, frutos, bulbos y tubérculos.
  • Embriones de gallina de diferentes etapas de desarrollo.
  • Una veintena de frascos con minerales pulverizados, seguramente para experimentación.
La mayoría de las colecciones se presentan en cajas de cartón y también en expositores de cristal; las hay de minerales, rocas, fósiles y moluscos. Otros expositores nos muestran semillas de plantas cultivadas, insecticidas de distintas composición con indicación de la planta a tratar y la dosificación.
Un expositor muy curioso nos muestras las etapas de desarrollo de un gusano de seda, y la seda ya tejida.

En cuanto a los modelos, muy diversos y de distinta procedencia, nos muestran algunos órganos y aparatos anatómicos humanos (corazón, laringe, ap. respiratorio). Existen también una serie de restos posiblemente de dos esqueletos humanos auténticos de los que se conservan huesos sueltos y sus cráneos.
Nos llamó mucho la atención un cráneo humano enorme con las suturas no cerradas que seguramente estuviera en el Gabinete Científico como ejemplo de deformidad humana.

Nos queda ahora por terminar de organizar el inventario y clasificar en el grupo más adecuado el material de difícil catalogación.

8 de mayo de 2010

La página web de nuestro futuro catálogo virtual.

Como explicábamos en una de las primeras entradas de este blog el objetivo fundamental de este proyecto (curso 2009-2010) era inventariar y catalogar el material científico educativo del antiguo Gabinte de Historia Natural del Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz que nos fue legado.

Una vez que el inventario del material científico educativo de dicho gabinete está prácticamente concluido, y que la catalogación (dentro de nuestras posibilidades) se encuentra muy avanzada, hemos iniciado los trabajos de creación de la página web para sentar las bases de un futuro museo virtual.



Web index del catálogo virtual del Gabinete de Historía Natural (en construcción). Texto, fotos y alojamiento provisionales.

http://iesbdebraganza.juntaextremadura.net/patrimonio/index.php

Este apartado del proyecto es uno de nuestros mayores retos. Estamos intentando que el resultado final tenga un diseño atractivo y que el motor de presentación y búsqueda de registros sea lo más sencillo e intuitivo posible. Nuestro deseo es que este instrumento nos permita difundir adecuadamente el rico patrimonio histórico, científico y educativo de nuestro Centro, así como todo el trabajo realizado para conseguir recuperarlo.

Este modelo de alojamiento web no habría sido posible sin la ayuda de nuestro compañero Fermín Rey Velasco, que ha diseñado el formato y trabaja actualmente en los ajustes necesarios para que la base de datos de los registros inventariados funcione correctamente. Queremos agradecer desde aquí el esfuerzo que está realizando.



Ficha de registro completa incluyendo fotografías digitales (en construcción)