5 de junio de 2010

Una de las piezas que faltaban para completar el puzle.

Durante estos meses en los que nuestra tarea se ha centrado en la recuperación, inventario y catalogación de todas aquellas piezas semiolvidadas del viejo Gabinete de Historia Natural, muchas veces nos hemos preguntado por su origen ¿Cuándo y cómo llegaron al Instituto?
Estas curiosas piezas han soportado uso y traslados, y ahora una vez "recuperadas" lucen en sus vitrinas y son admiradas por otros alumnos como aquellos que pasaron por las aulas hace más de 100 años.

Hace escasos días hemos tenido la grata sorpresa de encontrar, aunque incompleta, la memoria escrita del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Badajoz (1859- 1917) donde se describe con cierta precisión los avatares de la Enseñanza en aquellos tiempos. Hemos tenido la oportunidad de analizar esas memorias y descubrir datos relevantes que no están sirviendo para fechar la adquisición o donación de parte del material catalogado.

Tras su lectura queremos destacar la figura del catedrático numerario de Física D. Máximo Fuertes de Acevedo, que desde su llegada como profesor en el curso 1877/78, y principlamente tras su nombramiento como director, va a ser el verdadero impulsor de un cambio cualitativo en la gestión del Centro hasta su muerte en 1890. Sus actuaciones desembocan en una mejora de las distintas instalaciones del edificio: nueva biblioteca, arreglo del paraninfo, reforma de la cátedra de Historia Natural, de la de Agricultura y construcción del nuevo laboratorio de Química, así como adquisición de una gran cantidad de material científico y libros para la Biblioteca.

Solamente a su persona deberíamos dedicar una entrada en este blog.

Recién nombrado Director (curso 1880 - 1881) realiza un inventario pormenorizado de los materiales existentes tanto en el Gabinete de Física como en el de Historia Natural, donde hace notar que muchos de los aparatos se encuentran en mal estado.




Inventario 1880-1881

Asimismo de las memorias se desprende que primero se dotó el Gabinete de Física, y posteriormente el de Historia Natural.
Nosotros hemos comenzado por la recuperación del Gabinete de Historia Natural, nuestro afán es continuar con el Gabinete de Física y revivir aquellos años de estreno de laboratorios relucientes con todo su material.
Como se dice en la memoria del año 1881/82:

Memoria 1881-1882

Sin duda fue un gran esfuerzo el que se hizo en aquellos momentos. Nosotros queremos contribuir a conservar todo aquello que ha llegado a nuestras manos.


Nuestra colección de peces, adquirida en el curso 1885-1886.

No hay comentarios: