14 de mayo de 2010

Los últimos registros para el catálogo.


Ya hemos concluido la catalogación de lo que ha llegado a nuestros días del Antiguo Gabinete Científico del Bárbara de Braganza en su parte de Biología y Geología. Aunque no perdemos la esperanza que una agradable sorpresa nos aguarde en algún escondido rincón del Instituto.

La última parte de este largo proceso ha sido catalogar los frascos de vidrio con material biológico, un conjunto de modelos de anatomía humana y diversas colecciones en estuche que quedaban por incluir.




Los frascos incluyen material de diverso tipo en el que podemos destacar:

  • Fetos humanos en medio líquido (posiblemente formol y alcohol). Uno de ellos de gran tamaño y otro especialmente interesante por tratarse de siameses.
  • Animales conservados en medio líquido entre los que encontramos: mamíferos, reptiles, anfibios, peces, moluscos, equinodermos, platelmintos, briozoos, espongiarios y anélidos.
  • Vegetales igualmente conservados en líquidos como hojas de plantas, frutos, bulbos y tubérculos.
  • Embriones de gallina de diferentes etapas de desarrollo.
  • Una veintena de frascos con minerales pulverizados, seguramente para experimentación.
La mayoría de las colecciones se presentan en cajas de cartón y también en expositores de cristal; las hay de minerales, rocas, fósiles y moluscos. Otros expositores nos muestran semillas de plantas cultivadas, insecticidas de distintas composición con indicación de la planta a tratar y la dosificación.
Un expositor muy curioso nos muestras las etapas de desarrollo de un gusano de seda, y la seda ya tejida.

En cuanto a los modelos, muy diversos y de distinta procedencia, nos muestran algunos órganos y aparatos anatómicos humanos (corazón, laringe, ap. respiratorio). Existen también una serie de restos posiblemente de dos esqueletos humanos auténticos de los que se conservan huesos sueltos y sus cráneos.
Nos llamó mucho la atención un cráneo humano enorme con las suturas no cerradas que seguramente estuviera en el Gabinete Científico como ejemplo de deformidad humana.

Nos queda ahora por terminar de organizar el inventario y clasificar en el grupo más adecuado el material de difícil catalogación.

No hay comentarios: