28 de mayo de 2010

Estudio fotográfico (Peces)


Para la realización de las fotos de los peces se han hecho varios intentos.
En un principio se trató de buscar una iluminación artificial potente pero lo más difuminada posible con objeto de evitar las sombras que suelen aparecer cuando la luz es muy directa. Para ello compramos dos potentes focos de 300W, como los que se usan en los escenarios, y los estuvimos orientando de distintas maneras para conseguir una foto sin sombras. Pronto nos dimos cuenta que era muy difícil conseguirlo.




Buscamos difuminar la luz de los focos con una estructura hecha de cartón con unas ventanas de papel seda blanco detrás de las cuales colocamos los focos. Sin embargo no conseguimos el efecto deseado, las sobras eran visibles y el pez no resaltaba sobre el fondo.

Conseguimos un embalaje de gran tamaño de poliestireno expandido o corcho blanco que suponíamos que nos iba a difuminar la luz, pero fue inútil, tuvimos los mismos problemas que con la caja de cartón y además el porexpan absorbía casi toda la luz de los focos.
Por fin encontramos la solución, que era la más sencilla de todas: aprovechar que el laboratorio tiene una buena iluminación natural no directa y poner un fondo vivo color azul mediante una tela, todo ello nos libraba de las sombras y nos hacía resaltar mucho el color un poco apagado de nuestros queridos peces disecados.

El catálogo de nuestra colección de peces puede verse, con un poco de paciencia, aquí.

3 comentarios:

Helena dijo...

He ocnseguido las fotos de varios peces:
Abudefduf-sexfasciatus
Epinephelus morrhua
Grammistes sexlineatus
Labrus viridis
muraena helena
Ophidion sp. Congriperla
perca-fluviatilis
Scaphirhynchus platorynch
Scophthalmus rhombus
Te las paso mañana por el pen.

elena dijo...

soy elena y he vistos algunas fotos de como es el pez cirrhitus pinnulatus forster actualmente.

Miriam dijo...

Hola!

aunque cuando te he dado la foto de los peces solo he puesto un tipo, me acabo de dar cuenta de que aparte de ese hay otro tipo más, aquí te he puesto la dirección de las dos fotos:

a) http://www.wetwebmedia.com/BassPIX/Soapfishes/Grammistes%20sexlineatus%20RS%20(2)LG.JPG

b) http://content6.eol.org/content/2009/01/08/15/13040_large.jpg


En este pez llamado Grammistes sexlineatus, se puede observar que cuando está vivo es de color negro, en un caso con el cuerpo cubierto delineas blancas, y en el segundo caso, el cuerpo también es negro, pero esta cubierto de lineas entrecortadas.