20 de abril de 2010

Una imagen vale más que mil palabras.




En la última revisión de material nos topamos con algunas sorpresas muy agradables. Una de ella fue la aparición de ese modelo de corazón de cocodrilo Auzoux del que ya hemos hablado. Otra fue, encontrar esta caja de cartón, con la tapa de cristal, donde se muestra la sección sagital de la articulación de la rodilla.

El modelo está realizado en hueso y escayola pintada. Su tamaño es de 26 cm. de largo x 19 de ancho x 5 cm. de alto. Como puede leerse en la etiqueta, se trata de un montaje de la alumna Enriqueta Pérez Delgado de Sexto curso (1944-45). Nos parece una pieza muy interesante desde distintos puntos de vista, por el rigor y detalle en la elaboración, por los materiales de construcción y por su perfecta datación que nos permite hacernos una idea de hasta donde podían llegar los logros educativos en otra época.

 El estado de conservación es bastante bueno.           

¿Se realizó fijándose en otro modelo existente? ¿ayudada por su profesor?

 

Aparecieron también dos láminas de anatomía humana de 95 cm. de largo x 62 cm. de ancho de la editora D.C.P. (Dalmau Carles, Pla), la misma que la de los murales con mecanismo de acierto.

Colección de láminas de anatomía nº 13000.

  • I- Huesos y músculos           
  • IV- Sistema Nervioso- Los sentidos           

En el cuadrante inferior puede leerse: Dib. X. Coll- I.G. M. Bové- Barna y la fecha de depósito legal de 1910.

 

  

Con la ayuda de estas láminas podrían ilustrarse las explicaciones del profesor y posteriormente se podría preguntar a los alumnos sobre los esquemas mudos con sistema de aviso descritos en una entrada anterior. Seguramente el juego de láminas se completaría con otras dos, de las que no tenemos constancia: II Aparato Digestivo y III Circulación y Respiración. 

No hay comentarios: