15 de abril de 2010

Otro modelo anatómico Auzoux.


En el Laboratorio de Biología y Geología, en aquellos armarios que nos quedaban por revisar, ha aparecido una nueva pieza de la colección “Anatomía clástica del Dr. Auzoux”.

Clástico: Se dice de las piezas anatómicas artificiales de un modelo, desmontables para su estudio.

Ya habíamos comentado en una entrada anterior, la importancia de estos modelos didácticos en los estudios de Segunda Enseñanza y Universidad. Este tipo de material, sería imprescindible en los estudios de Anatomía y Fisiología humana y comparada.

El modelo encontrado nos muestra el corazón de un cocodrilo y no es desmontable. Las medidas de la pieza son: 25 cm. de alto x 18 cm. de ancho y 11 cm. de fondo, y se encuentra en un aceptable estado de conservación.



Del mismo Dr. Auzoux se puede consultar el libro de 1858, Leçons elémentaires d´ Anatomie et de Physiologie humaine et comparée, de donde hemos extraído parte del material gráfico que adorna esta entrada.


Esta misma pieza la hemos descubierto navegando en internet, entre otros, en el museo Boerhave en Leiden (Holanda). En este Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Medicina, en su sala nº 19 denominada “El mundo anatómico del Dr. Auzoux” se pueden disfrutar, además de éste, de otros modelos. Se puede realizar una visita virtual en esta dirección.

Nuestra pieza viene caligrafiada Anatomie Clastique Dr Auzoux 1907, pero desconocemos su fecha de adquisición.

Añadido 5 de Junio 2010: En la memoria del curso 1906 - 1907 se puede constatar la compra de un modelo Auzoux, corazón de cocodrilo, entre otras 5 piezas.

Los “adelantos” que significaban este tipo de materiales para el mundo de la enseñanza y la medicina pueden comprenderse al leer el informe que hace el Departamento francés de L´Eure (Normandía), región donde nació y se encontraba la factoría Auzoux, con motivo de la Exposición Universal de Paris de 1878 cuyo tema era, Agricultura, Artes e Industria.

Leer a partir de la página 34.

No hay comentarios: