30 de marzo de 2010

De vuelta a casa…. ¿a su sitio?


Ha pasado casi un mes desde que hicimos el traslado de todo el material perteneciente al Gabinete de Historia Natural, apilado en el hueco de la escalera de nuestro Instituto: animales naturalizados de medio y gran tamaño, esqueletos, y algún que otro modelo didáctico. Nos costó lo suyo subirlo todo al Laboratorio de Biología y Geología.

Hoy, por fin, podemos decir que todo ese material está catalogado. Con esto, prácticamente damos por concluido el catálogo de aves (121 piezas) y tenemos muy avanzado el catálogo del resto de nimales BB/res 00X que cuenta en la actualidad con 22 piezas inventariadas.



A lo largo de este mes de Marzo (durante muchas horas de trabajo) se ha efectuado, en paralelo a la labor de catalogación, una limpieza concienzuda tanto de las piezas como del espacio físico que nuevamente da cobijo a esos animales embalsamados. Para estas labores la ayuda de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato A y B ha sido imprescindible. El reportaje fotográfico que ilustra esta entrada es un homenaje a todos ellos. Desde aquí muchas gracias de nuevo.

La colección de aves queda alojada, mayoritariamente, en dos grandes vitrinas acristaladas en el pasillo de acceso al aparcamiento. Allí se encuentran las piezas de pequeño formato convenientemente etiquetadas. Las piezas de mayor tamaño, también etiquetadas, que se encuentran ahora en el hueco acristalado de la escalera, aguardan una mejor ubicación. Junta a éstas ultimas hemos resguardado, por el momento, nuestra pequeña colección de mamíferos y reptiles.

Añadido 5 de Junio 2010. Datación de mamíferos y reptiles de la colección según cosnta en memorias.

En el inventario de 1861 - 1862 ya aparecen 4 ejemplares de nuestra lista (una tortuga, gato montés, tejón y zorro)

En 1880 - 1881 se adquiren el meloncillo y un esqueleto de mono.

En 1883 - 1884 se compra un cocodrilo, el aramadillo, cráneo de delfín y esqueleto de serpiente (el nuestro está en un globo Napoleón)

Los comprados el curso 1884 – 1885 (ornitorrinco y antilope) son E. Verreaux.

En el curso 1907 - 1908 se compra la gineta.

En 1911 - 1912 el ratón de salinas y el de arrozal.

En 1914 - 1915 se adquiere el ratón de agua.

No hay comentarios: