10 de marzo de 2010

Animales de museo. Parque de las Ciencias de Granada.

El sábado 6 de marzo estuvimos en Granada visitando el Parque de las Ciencias que es un museo interactivo de más de 70.000 metros cuadrados.

Nos interesaba sobretodo la exposición temporal denominada “Animales de museo, el arte de la taxidermia”. Se trata de una impresionante muestra de animales disecados de gran tamaño: elefantes, jirafas, rinocerontes, osos, … Pero más que el tamaño de los ejemplares individuales, lo más impactante eran las composiciones de grupos de grandes animales, tal como los podríamos ver en la naturaleza como por ejemplo, un grupo de leonas cazando cebras, una estampida de cabras monteses, una berrea de ciervos, una manada de gamos, un grupo de tigres cazando jabalíes etc. en unas posturas que semejaban el movimiento de los ejemplares y que presentaban una gran dificultad técnica para su montaje.



Se describía el proceso de disección de los ejemplares y reconstrucción de esqueletos. Pero lo más llamativo para nosotros fueron los ejemplares plastinados de un perro en el que se podían observar con detalle y en perfecto estado de conservación todas las vísceras, músculos y huesos, del sistemas circulatorio de una persona o el de un cadáver llamado coloquialmente “el fumador” en que se podía apreciar vísceras, musculatura y huesos.

En los fondos permanentes del Parque de las Ciencias existen también como en nuestro Instituto modelos en papel maché de doctor Auzoux, en este caso un modelo anatómico humano completo. Otras curiosidades eran los modelos en cera de enfermedades de la piel del antiguo hospital de San Juan de Granada y una presentación didáctica del proceso de plastinación. También poseen corazones de diferentes animales para comparar su tamaño del que destacaba el gigantesco corazón de un rocual.

Después de cuatro horas de visita, nos fuimos del Parque de las Ciencias sin haberlo podido ver todas sus salas y con el deseo de volver muy pronto.

No hay comentarios: