5 de febrero de 2010

Una de nuestras piezas más antiguas.



Un objetivo fotográfico Darlot para daguerrotipo, ampliadora o fotografía al colodión.

La compañía fue fundada en Paris en los años 1850 por Jamin. En 1860 Jamin se retira y deja el negocio en manos de su empleado Darlot. Durante 1860-1861 las lentes llevan grabado la reseña Jamin Darlot. Ya, a finales de 1861 pasaron a denominarse sólo Darlot. Con distintas variantes en su sello se siguieron construyendo piezas, hasta que tras su muerte, en 1895, la factoría Darlot fue adquirida por L. Turillon.

Las señas grabadas en el tubo metálico nos dan algunas pistas sobre su origen y datación. Una vez efectuada una limpieza concienzuda eliminado el óxido, puede leerse la siguiente inscripción:

ANCNE MON JAMIN

     DARLOT, Sr

         PARIS

Logo A&D                   Se cruzan A vertical y D Horizontal (Alphonse Darlot)

Nº serie 17,510           

Se puede interpretar como:

Antigua (casa) Monsieur Jamin

Darlot sucesor

Paris

Se trata de un objetivo “tipo Petzval construido por primera vez en 1840 por ese óptico húngaro, que sería utilizado a lo largo de 80 años y conocido en todas partes como el "objetivo alemán".

Hizo que la fotografía pasase de ser una curiosa novedad a un arte aplicado. Las cámaras que utilizaban el objetivo Petzval eran muy voluminosas y pesadas, hechas de madera y montadas sobre un trípode.

Consultados algunos epecialistas en la marca Darlot y según tipo de sello grabado y número de serie, la datación de este objetivo sería alrededor de 1865.

7 comentarios:

Miriam dijo...

he encontrado en internet otro objetivo Darlot, que data de la misma fecha que el que tenemos en el instituto, pero no es el mismo

Miriam dijo...

Pachi, no se donde esta eso que me has escrito

Mario dijo...

Estuve limpiando el objetivo Darlot y he encontrado uno muy parecido modelo Opticien Anachromatique de enfoque de rosca, indico el enlace http://www.mnactec.cat/~virtual/cameres/elcolordelsrecords_cast.html

MIriam dijo...

Benjamin fue el fundador de la empresa que creaba estas piezas, y Darlot su gerente. Más tarde la empresa paso a manos de Darlot, y así eliminando "Jamin", pòr lo tanto éste fue el fundador de la empresa.

Juan Miguel Román dijo...

Buenas, he encontrado una referencia en un libro titulado: "A history of the photographic lens", de Rudolf Kingslake, en la página 39 aparece una explicación de su funcionamiento, así como de sus partes.

cristina dijo...

he encontrado un objetivo parecido al de Darlot , de la misma epoca. Donde habia un pequeño texto que decia que al principio a los objetos eran fabricados con el nombre Jamin-Darlot pero con el tiempo solo se fabricaron con el nombre Darlot.
Por eso el del instituto viene con nombre compuesto ya que fue uno de los primeros objetivos.

Anónimo dijo...

Soy Elena García 1B.Esta pieza la limpé yo. Me pareció interesante "conocer" una pieza de otro siglo, del XIX para ser más exactos, y con tanto valor. A veces me daba miedo que se callera alguna pieza o algo al limpiarla, porque parece delicado. En otro comentario que dejé que no llegó a publicarse dejé una página web en la que hablaba bastante del objetivo Darlot y de otra casa amaricana que también fabricaba objetivos fotográficos, pero ahora me es imposible encontrarla. Un saludo.