18 de febrero de 2010

picos, plumas y patas II


La tarea de catalogación de las aves ha pasado ya su primera etapa. Ahora sabemos que el número total de ejemplares es de 121.

Se ha confeccionado una base de datos en la que se incluyen los siguientes: el número de catálogo que le hemos adjudicado en el que se indica BB/ave 00X, el número antiguo que es el que figura en algunos ejemplares cuando conservan las etiquetas o escritos a mano, tipo de etiqueta y su contenido, el nombre actual de la especie, el nombre vulgar, la procedencia, estado de conservación (muy bueno, bueno, regular o malo) y otros datos como tipo de soporte y su localización provisional en el Instituto. Dicha base de datos puede verse aquí.




Las etiquetas existentes nos dan una información interesante sobre diversos aspectos históricos de la colección. Se han distinguido los siguientes tipos:


  • Roja rectangular E. Verreaux
  • Octogonal azul (suponemos Verreaux, más antigua que la roja rectangular)
  • Azul elíptica más pequeña y ¿aún más antigua?
  • Marrón antigua (en algunos casos despegada, pero queda la marca característica del pegamento de color negro en la peana)
  • Etiqueta marrón estrecha
  • Azul rectangular Severini naturalista.
  • Elíptica Eduardo Roas disecador
  • Conrado Chaves preparador taxidermista Museo Nacional CCNN
  • Etiqueta en rombo. Cabezudo Badajoz
  • Darder naturalista
  • Escrito en la base, a mano, con el añadido “Duthu”
  • Sogeresa metálica
  • Etiqueta M. Sánchez
  • ¿Etiqueta Barcelona?


Suponemos que cada tipo nos indica una procedencia distinta o por o menos un lote de compra diferente.


Tenemos el catálogo de Verreax de aves de 1849 que nos puede ayudar a la datación.


Añadido 5 de Junio 2010.

La mayor parte de las aves del inventario que se cita en la memoria del curso 1861 – 1862 no son Verreaux. 17 ejemplares de nuestra colección, de distintos taxidermistas, están en esta lista.
En el inventario de la memoria del curso 1880 – 1881 se dice que existen, entre otros, 65 aves (sin especificar nombres)
En la memoria del curso 1884 – 1885 aparece una lista amplisima de animales, algunas son aves y de ellas, todas las que han llegado a nuestros días son E. Verreaux. Se cita también, sin detallar, una colección de 80 pájaros preciosos (¿podrían ser verreaux?)

En el curso 1904- 1905 se compran 8 aves disecadas.

En el curso 1906 - 1907 y 1907 - 1908 se sigen comprando algunos ejemplares (pocos)

En 1912 - 1913 un alumno del Centro dona el ejemplar de Buceros.


Para la determinación de las aves nos hemos valido de las realizadas por D. José Luis Manso Campo, de los nombres que aparecen en las etiquetas antiguas en aquellos ejemplares que existen y de las potentes bases de datos de aves que existen en Internet, que nos han servido para encontrar el nombre científico admitido actualmente. Estas direcciones utilizadas han sido las siguientes:


http://avibase.bsc-eoc.org/

http://ibc.lynxeds.com/

http://www.birdlife.org


La manera de presentarse los ejemplares varía según su procedencia. La más común, que suponemos procede de la casa Verreaux es la de una peana blanca torneada que lleva unas piezas también torneadas que elevan al ave de la base. Por otra parte hay un buen número de aves disecadas sobre una ramita sujeta a una peana de madera. Otras se encuentran apoyadas directamente sobre una tabla que puede ser de color blanco (de Verreaux), marrón o verde y con formas desde rectangular a ovalada a octogonal. Por último, algunos ejemplares de gran tamaño poseen una base que imita el suelo o las rocas.


La procedencia de los ejemplares, es decir su distribución natural en el mundo, la iremos desentrañando con los datos que podamos obtener de las bases de datos arriba indicada.


3 comentarios:

cristina dijo...

he observado en una de las fotos que una tiene como nombre puesto tringa arenaria y he buscado en internet he encontrado la misma ave pero con el nombre de tringa flavipes( yo creo que es esa) por eso te dejo la pagina para que lo veas:
http://www.pbase.com/wwcsig/sandpipers

Anónimo dijo...

Al limpiar las aves, y con las explicaciones de los sobre los mismos de nuestro tutor (Pachi) me he dado cuenta de que tenemos aves de aproximadamente 100 años, son tesoros que tenemos conservados en nuestro instituto y hemos ayudado a limpiar y conservar esa pequeña parte, hemos contribuido en el mantenimiento del instituto desinteresada y voluntariamente.
Carlos Aveiro.

Anónimo dijo...

Soy Elena García (1B) He encontrado en internet otro faisán dorado, muy diferente al que tienes puesto en la página. Te dejo la dirección de la foto para que lo veas http://faisanes.netfirms.com/faisan3.jpg