28 de enero de 2010

Los estudios de Agricultura. Modelos didácticos de diferentes sistemas de riego.

En 1877 se crean las cátedras de Agricultura en los Institutos de Segunda Enseñanza. El libro de texto utilizado por los alumnos de nuestro Centro, en el curso 1878/79 fué, Resumen de un Curso de Agricultura Elemental por Antonio Botija y Fajardo. En muchos Centros es el texto de referencia que se sigue utilizando hasta 1920.

En la lección número XXI (página 150) se trata el tema correspondiente a Riegos.




En la planta baja de nuestro instituto, colgados en las paredes del pasillo de acceso al aparcamiento, se encuentra la colección de 6 murales con motivos explicativos sobre distintos tipos de riego que pensamos que servirían de gran ayuda a la hora de abordar este tema.

  • Riego de los naranjos
  • Método por regueras horizontales
  • Método por regueras inclinadas
  • Sistema llamado de caracol
  • Riego en espiga
  • Riego por doble arriete

Los modelos murales están construidos en escayola, pintados y barnizados. En relieve. Montados en cuadros de madera de 46 x 66 x 6 cm.

Creemos que podrían haber sido adquiridos por la Cátedra de Agricultura entre 1880-1890, o en el primer cuarto del siglo XX.

Añadido 5 de Junio 2010.

En la memoria del curso 1914 - 1915 se detalla la compra de facsímiles en relive de 7 sistemas de riego. Falta uno, según nos cuentan estaba muy deteriorado y fue tirado a la basura.

Presentan muy buen estado de conservación, ya que fueron restaurados hace unos años por nuestro compañero Estanislao, profesor de E.P.V. Básicamente se arreglaron roturas en la pasta de escayola y se pintaron y barnizaron las partes dañadas.

Una vez limpios, se han catalogado BB/did 00X (Bárbara de Braganza / colección de modelos didácticos nº de registro) y se ha procedido a etiquetarlos como al resto de la colección de modelos didácticos (que se puede consultar aquí).

No hay comentarios: