30 de noviembre de 2009

La colección de placas archivada.




Ya tenemos ordenada y a resguardo nuestra colección de placas de linterna. Cada placa va en un sobre individual de papel poroso, que lleva en su esquina frontal derecha una etiqueta adhesiva con los siguientes datos:

  • Nuevo número de catálogo. BB/pla 00X (Bárbara de Braganza/ colección de placas nº de registro)
  • Antiguo número de registro? y serie.
  • Distribuidor o procedencia.

Este nuevo número de catálogo se ha escrito también, con rotulador indeleble, en el marco de cada placa (en su reverso).

Estamos utilizando eventualmente como archivadores cajas de tamaño apropiado de la casa Miquelrius, donde podemos incluir fichas de cartulina con anotaciones, o utilizarlas como separadores.

Los detalles pueden consultarse en el siguiente documento.
La colección completa puede verse aquí.

21 de noviembre de 2009

Planificando el trabajo hasta Navidad.


Estamos ultimando los detalles para dejar ordenada la colección de placas de linterna mágica. Ya hemos acabado el trabajo de escaneado, estamos esperando los sobres de papel individualizados donde queremos dejar bien guardada nuestra colección. En estos momentos estamos trabajando en ultimar las fichas de cada una de las placas, sólo nos quedará ir completándolas con algunos detalles. 

Siguiendo el plan de trabajo diseñado a principio de curso, hasta que lleguen las Navidades (y con ellas un poco de descanso) deberíamos:

  • Iniciar el catálogo de instrumentos ópticos. Empezaremos por el estudio de los microscopios y las linternas mágicas.
  • Preparar un borrador de la colección de peces disecados. Si se puede, ampliaremos esta lista con el resto de animales naturalizados (reptiles, aves y mamíferos)
  • Construir una caja de luz para empezar con el reportaje fotográfico de las piezas que conforman el catálogo.

14 de noviembre de 2009

Las otras cajas.


Han aparecido 5 cajas con placas de linterna mágica. En una remodelación de archivos, la bibliotecaria encontró 5 cajas de madera y rápidamente nos informó. En algunas conversaciones con compañeros de mayor edad, ya se nos había comentado esta posibilidad, y no sería de extrañar que ocurriese de nuevo en el transcurso del trabajo.

  • una caja mediana (A) con una colección completa de 30 placas. Temática: Geografía física y humana, monumentos del mundo.
  • una caja mediana (B) con inscripción nº 2 Fregenal. Temática: Monumentos de España (casi todas) y Antiguo Egipto.
  • una caja mediana (C) incompleta con 29 placas de 30. Temática: Monumentos de España, historia, arqueología y arte.
  • una caja alargada (D) con un revoltijo de placas de linterna, sin orden ni concierto, con mucho polvo, algunas de ellas muy deterioradas o rotas. Temática: Muy variada.
  • una caja pequeña (E) con una veintena de placas de linterna sin orden y 5 cajas de cartón más pequeñas con pares de fotos estéreo en cristal. Temática: Historia, Arte y algunas de Astronomía.
Las dos últimas D y E, después de un primer vistazo, se subieron al Laboratorio de Biología y Geología, para su limpieza y posterior análisis.


El resultado final ha sido la catalogación de 29 nuevas placas de linterna mágica que pasan a formar parte de la colección del Gabinete de Ciencias Naturales. La mayoría de ellas muestran imágenes referentes a Espectroscopía y Astronomía, su procedencia es francesa o alemana. Enlace al Documento word con las nuevas aportaciones.

12 de noviembre de 2009

Proceso del escaneado en imágenes.


Por fin  hemos acabado la digitalización de nuestras placas de linterna mágica. Nos ha costado algunas horas de trabajo repetitivo, pero creemos que ha merecido la pena. 
El proceso explicado en imágenes sería el siguiente:






    

Y el resultado final, por el momento, se puede ver en esta dirección web. La colección completa 

6 de noviembre de 2009

Una caligrafía compleja.

La mayor parte de las placas de linterna mágica de nuestra colección, todas las de procedencia francesa, llevan una etiqueta adhesiva dónde van anotados con pluma, el número de placa, serie y un título acorde al motivo de la transparencia.

Suponemos que en cada caja de placas habría una lista anexa especificando su contenido, quizás escrita a máquina o impresa. Pero no hemos encontrado ninguna. Por tanto, las anotaciones a mano de cada placa son la única fuente de información directa desde la que hemos podido extraer un primer documento para la catalogación.

En muchas de ellas hemos podido desentrañar, más o menos rápidamente, el mensaje escrito; otras nos ha ocupado más tiempo (búsqueda de palabras clave en Internet), y alguna de ellas aún se resisten a desvelar su secreto.

El número de placa no ha sido difícil de descifrar, ya que a veces también se encuentra grabado a mano (de fábrica) en la gelatina fotográfica, y hemos podido comparar dos caligrafías del mismo número.

Parece mentira que después de tantos años se mantenga inalterable la tinta, conociendo todos los avatares sufridos entre depósitos inadecuados y múltiples traslados. Gracias  a ello, hemos podido comenzar este catálogo.

Un caso muy diferente son las placas de procedencia alemana que llevan una etiqueta impresa adherida al marco de la placa.

2 de noviembre de 2009

Investigaciones Natubarbara S. A. (I) Placas de linterna mágica.


Cada una de estas placas de cristal nos plantea una serie de preguntas que habrá que resolver. En un principio nos vamos a centrar en el trabajo de clasificación y catalogación por grupos, atendiendo a diversos parámetros.
Un primer vistazo a las etiquetas que portan anverso y reverso de cada placa nos lleva a un análisis somero.


Temática, ¿responde el contenido de la caja de madera a lo que se anuncia en su etiqueta exterior?


Astronomía 16645-8, Geofísica 12, Paleontología 33, Zoología 33, Botánica 10.


Si consideramos como cierto que 16645-8 responde al número de serie para 4 placas con temática celeste, y si seguimos interpretamos cada uno de los número siguientes como cantidades, acabaríamos teniendo un total de 92 placas (4+12+33+33+10). Pero realmente hay guardadas 95 placas de linterna.
Suponemos que pueden existir otras cajas con colecciones diferentes (por ejemplo en otros Departamentos Didácticos) de temática distinta, pero cuyo contenido podría haber sido intercambiado.

Distribuidores, ¿quién las proporcionaba?

  • Molteni 1 placa
  • Projections Molteni, Radiguet & Massiot 52 placas (2 de ellas Ancienne Librairie Furne, reproduction autorisée)
  • T. H. Benzinger/ Lichtbilderverlag/ Stuttgart 1 placa
  • E. Mazo 1 placa
  • Les FilsEmile Deyrolle 1 placa
El resto, 39 placas sin etiquetar, de ellas 23 placas pertenecen a la “colección E. Haeckel”.

Procedencia (ilustraciones de libros y revistas)
  • Magasin Pittoresque 1 placa
  • La Terre avant le déluge. L. Figuier. Hachette & cia. Paris (1862). 11 placas
  • Journal La Nature (Tilly) 2 placas
  • Le Monde avant la Création de l´homme. Camille Flammarion. (1886) 6 placas
  • Kunstformen der Natur Colección E. Haeckel (1899-1904) 23 placas
  • TOTAL 43 placas
Procedencia desconocida 52 placas

Datación: ¿Cuándo fueron adquiridas?

Creemos que será el principal problema. Esperamos obtener información a través de bibliografía, comunicación con expertos y revisión de libros de adquisición del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz.

1 de noviembre de 2009

Salvamento y rescate. Primeros auxilios.


Según se puede leer en el lateral de la caja que guardaba las placas de proyección para linterna mágica:

  • Astronomía      16645-16448
  • Geofísica       12 placas
  • Paleontología        33 placas
  • Zoología                  33 placas
  • Botánica                  10 placas
  • TOTAL       95 placas

Nuestro primer paso ha sido confeccionar un inventario de todas las placas, esbozo de ficha para el archivo definitivo, apuntábamos: nº de serie original, leyenda en el anverso, leyenda en el reverso (título) y valoración del estado de conservación.

       Apparition de l´homme.  Placa de linterna mágica Nº 7049.  Anverso y Reverso.

De forma cuidadosa, placa a placa y para no dañar la emulsión, nos decidimos por realizar una limpieza de la pareja de cristales, con alcohol muy diluido (aproximadamente 25%). Nos decidimos por éste método ya que nos daba mejor resultado que utilizar agua jabonosa.

Una vez limpias las placas de proyección se está escaneando anverso, reverso y motivo central (transparencia) de cada una de ellas  con los siguientes parámetros:

Modo Fotografía, escala de grises, resolución de 300 ppp anverso y reverso y 600 ppp el motivo central de la transparencia. Respetamos el tamaño original.

Se está guardando una copia de seguridad de cada una de las digitalizaciones en este web. 

Por último hemos desechado la cajas de madera por ser un soporte inadecuado para la conservación de placas de vidrio. Se guardarán individualmente en sobres de papel con solapa de tamaño adecuado. Hemos elegido un tipo de papel libre de cloro para evitar posibles reacciones con la emulsión de gelatina. En la parte delantera del sobre figurará una pegatina adhesiva con los datos de referencia del inventario (Nº original de serie y título).


La caja nº 4


Todo un tesoro. En los estantes de una de las vitrinas del Departamento de Ciencias Naturales hemos encontrado esta caja de madera después de haber dormido más de un siglo.

En ella hay 95 placas de linterna mágica, de cristal, monocromáticas (en blanco y negro) que muestran ilustraciones (grabados) de temática muy variada y algunas imágenes fotográficas. También escondía un porta placas de madera bastante deteriorado (roto).

                                                      

                                                     

Sin duda serían proyectadas por las dos linternas mágicas que se encuentran en los estantes de las vitrinas del pasillo de acceso al hall del Instituto (ya hablaremos de ellas más adelante).

Cada una de ellas esta compuesta por dos vidrios de 10.5 x 8.2 cm. En uno de ellos se encuentra el positivo de la emulsión fotográfica - gelatina con haluros de plata – que queda protegida por el otro cristal.

Entre una placa y otra hay un papel opaco negro que encuadra el motivo y que puede tener diversas formas, circular, cuadrado, ovalado. El conjunto tiene un grosor de  0.4 cm. Y todos los cantos van protegidos por papel negro adherido.

De cada una de ellas se ha elaborado un boceto de ficha para el archivo, con su número de identificación original y toda la información recogida en las etiquetas que portaban en el anverso y reverso.