1 de noviembre de 2009

Salvamento y rescate. Primeros auxilios.


Según se puede leer en el lateral de la caja que guardaba las placas de proyección para linterna mágica:

  • Astronomía      16645-16448
  • Geofísica       12 placas
  • Paleontología        33 placas
  • Zoología                  33 placas
  • Botánica                  10 placas
  • TOTAL       95 placas

Nuestro primer paso ha sido confeccionar un inventario de todas las placas, esbozo de ficha para el archivo definitivo, apuntábamos: nº de serie original, leyenda en el anverso, leyenda en el reverso (título) y valoración del estado de conservación.

       Apparition de l´homme.  Placa de linterna mágica Nº 7049.  Anverso y Reverso.

De forma cuidadosa, placa a placa y para no dañar la emulsión, nos decidimos por realizar una limpieza de la pareja de cristales, con alcohol muy diluido (aproximadamente 25%). Nos decidimos por éste método ya que nos daba mejor resultado que utilizar agua jabonosa.

Una vez limpias las placas de proyección se está escaneando anverso, reverso y motivo central (transparencia) de cada una de ellas  con los siguientes parámetros:

Modo Fotografía, escala de grises, resolución de 300 ppp anverso y reverso y 600 ppp el motivo central de la transparencia. Respetamos el tamaño original.

Se está guardando una copia de seguridad de cada una de las digitalizaciones en este web. 

Por último hemos desechado la cajas de madera por ser un soporte inadecuado para la conservación de placas de vidrio. Se guardarán individualmente en sobres de papel con solapa de tamaño adecuado. Hemos elegido un tipo de papel libre de cloro para evitar posibles reacciones con la emulsión de gelatina. En la parte delantera del sobre figurará una pegatina adhesiva con los datos de referencia del inventario (Nº original de serie y título).


No hay comentarios: