14 de noviembre de 2009

Las otras cajas.


Han aparecido 5 cajas con placas de linterna mágica. En una remodelación de archivos, la bibliotecaria encontró 5 cajas de madera y rápidamente nos informó. En algunas conversaciones con compañeros de mayor edad, ya se nos había comentado esta posibilidad, y no sería de extrañar que ocurriese de nuevo en el transcurso del trabajo.

  • una caja mediana (A) con una colección completa de 30 placas. Temática: Geografía física y humana, monumentos del mundo.
  • una caja mediana (B) con inscripción nº 2 Fregenal. Temática: Monumentos de España (casi todas) y Antiguo Egipto.
  • una caja mediana (C) incompleta con 29 placas de 30. Temática: Monumentos de España, historia, arqueología y arte.
  • una caja alargada (D) con un revoltijo de placas de linterna, sin orden ni concierto, con mucho polvo, algunas de ellas muy deterioradas o rotas. Temática: Muy variada.
  • una caja pequeña (E) con una veintena de placas de linterna sin orden y 5 cajas de cartón más pequeñas con pares de fotos estéreo en cristal. Temática: Historia, Arte y algunas de Astronomía.
Las dos últimas D y E, después de un primer vistazo, se subieron al Laboratorio de Biología y Geología, para su limpieza y posterior análisis.


El resultado final ha sido la catalogación de 29 nuevas placas de linterna mágica que pasan a formar parte de la colección del Gabinete de Ciencias Naturales. La mayoría de ellas muestran imágenes referentes a Espectroscopía y Astronomía, su procedencia es francesa o alemana. Enlace al Documento word con las nuevas aportaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Ceballos:
La conservacion de esas placas es impresionante dado los años que tienen y todavia se podran ver con claridad si la linterna mágica que las reproduce funciona

Anónimo dijo...

Ángela:
Tras mirar varias entradas, he decidido comentar aquí, ya que placas fueron una de las primeras cosas que me tocó limpiar, al principio,cuando todavía no sabíamos muy bien qué era lo que estábamos haciendo.La verdad es que me sorprendió no sólo la antiguedad de las placas de la linterna mágica sino también la cantidad que había, el buen estado en el que se encontraban,y,sobre todo,la gran variedad temática de su contenido (desde monumentos, ilustraciones bíblicas,dibujos de utensilios y maquinaria agrícola,etc).
También quería añadir que creo que este proyecto es realmente interesante, ya que nos da la oportunidad de observar y conocer de primera mano diversidad de piezas de gran valor,tanto histórico como científico y cultural.